MENSAJE DE LA VIRGEN MARÍA

DIJO LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA:

“QUIERO QUE ASÍ COMO MI NOMBRE ES CONOCIDO POR TODO EL MUNDO, ASÍ TAMBIÉN CONOZCAN LA LLAMA DE AMOR DE MI CORAZÓN INMACULADO QUE NO PUEDO POR MÁS TIEMPO CONTENER EN MÍ, QUE SE DERRAMA CON FUERZA INVENCIBLE HACIA VOSOTROS. CON LA LLAMA DE MI CORAZÓN CEGARÉ A SATANÁS. LA LLAMA DE AMOR, EN UNIÓN CON VOSOTROS, VA A ABRASAR EL PECADO".

DIJO SAN JUAN DE LA CRUZ:

"Más quiere Dios de ti el menor grado de pureza de Conciencia que todas esas obras que quieres hacer"


A un compañero que le reprochaba su Penitencia:

"Si en algún tiempo, hermano mío, alguno sea Prelado o no, le persuadiere de Doctrina de anchura y más alivio, no lo crea ni le abrace, aunque se lo confirme con milagros, sino Penitencia y más Penitencia, y desasimiento de todas las cosas, y jamás, si quiere seguir a Cristo, lo busque sin la Cruz".

**
****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

rep

jueves, 26 de abril de 2012

EL MUNDO EN CRISIS, LOS DIVERSOS TIPOS DE CREYENTES: EL HERMENEUTA EL TIPO IDEAL DE CREYENTE.










En la Facultad de Teología de Granada de los años 1,982 hasta 1.985, he asistido a unos cursos para ser profesor de Religión, reproduzco aquí un resumen del curso de Revelación y Fe, que me ha parecido interesante porque refleja perfectamente la mentalidad de los diversos tipos de creyentes, siendo el hermeneuta el creyente ideal, que por esa razón es el que será siempre atacado y despreciado por los otros tipos de creyentes como son los indiferentes, los fanáticos y los reformistas que suelen ser los imperturbrados y los escindidos. 




 FE EN UN MUNDO EN CRISIS

     Al decir que el mundo se encuentra en crisis cultural, tendríamos que empezar a definir la palabra cultura.
   Cultura parece ser todo el conjunto de productos de cualquier clase realizados por el hombre en la naturaleza.
          Toda cultura tiene ciertamente por base una interpretación de la realidad. Por esta razón ya que hay varias interpretaciones de esa realidad, existen varias culturas, y eso se ve claramente al comparar nuestra cultura por ejemplo, con la africana. Occidente ve la realidad a través del filtro científico; África lo descubre a través de un filtro animista.

       Para razonar y tratar de ver cuando entra en crisis una cultura, no hay que olvidar que dentro de una misma cultura, pueden existir, y existen sistemas que se combaten pero que no se destruyen. Lo que asienta y da unidad a una cultura es un presupuesto  base, el cual no nos atrevemos ni a discutir. Son las llamadas “ideas fuertes” o creencias, que son como el aire que respiramos, sin embargo, las ideas y los juicios que emitimos son ideas m”objeto”, que son diferentes a las creencias. La cultura solo entra en crisis cuando las ideas “fuertes” entran ellas mismas en crisis.

         La cultura de la Edad Media, basada en el geocentrismo era la idea “fuerte”, gracias a esa cultura nadie encontraba anormal torturar a un herético, ya que de esa manera podía , al arrepentirse y volver por el buen camino, alcanzar la Vida eterna.

          Tenemos que darnos cuenta, como así lo ha demostrado Thomas S. Kuhn en su escrito sobre las revoluciones científicas, que siempre creemos alcanzar la realidad, pero que esta es una cosa muy escurridiza, que se escabulle como una anguila, cuando intentamos atraparla, y que cada vez hay que profundizar más. Como ejemplo tenemos la rosa, y nos preguntamos: ¿A quien pertenece? ¿Al botánico, al jardinero, al poeta, al que la ofrece o al que la recibe?

      Ejemplo el sistema solar donde primero se quiso explicar el modelo de Ptolomeo, luego el de Copérnico, y a la vista de una multitud de objeciones, que no tienen explicación se introduce la teoría de la Relatividad. Y en los últimos 250 años, los avances de la técnica han sido tan numerosos y tan rápidos, que el modelo cultural ha saltado por los aires, esta nueva visión de la realidad, tiene que obligarnos a una nueva interpretación de la fe, pero en esencia, el mensaje evangélico no puede cambiar, por eso se necesita cada vez más, un gran esfuerzo hermenéutico en el mundo en que vivimos.

          En nuestra actitud con el pasado, tenemos que tratar de comprender las culturas anteriores, que permanecieron fieles al evangelio. De la misma manera tenemos que ser humildes con respeto al futuro: ¿Qué pensarán las nuevas generaciones de nuestras “ideas fuertes” o de nuestra cultura de la muerte (Aborto; Eutanasia; libertad sexual)? ¿No la verán quizás con los mismos ojos con los que vemos ahora la cultura Teocentrista de la Inquisición?


 REACCIONES DE LOS FIELES ANTE LA CRISIS ACTUAL DE LA FE:


          No todos los católicos reaccionan de la misma manera. Existen varios tipos de reacciones: reacciones individuales y reacciones de grupos e instituciones. Resumiendo, podemos admitir que esos individuos o grupos reaccionan en términos generales de dos formas bien distintas:

          1º/ La forma restauracionista:-

         Es la típica forma conservadora que quiere volver al antiguo modelo de cristiandad, y para algunos se debe volver a unir el poder político y el religioso (Nacional Catolicismo): parece ser el caso de Monseñor Lefebvre.

          2º/ La forma Reformista:-

      Parece ser la actitud actual de la Iglesia es el “Agiornamento” de Juan XXIII. Existe pues una interpretación de vuelta atrás y otra de progresismo, que quiere renovar la fe. El Vaticano intentó pues un nuevo estilo de interpretación de la fe y una nueva Evangelización, habrá que ver cuales serán los frutos futuros para saber si es la interpretación adecuada.


  REACCIONES DE TIPO INDIVIDUAL

          Existen varias categorías de individuos que se distinguen por sus reacciones ante los problemas de la fe y las nuevas medidas tomadas por la Jerarquía:

-El imperturbado
.El esfíngido
-El fanático

        Este primer grupo pertenece a la gente que no ha aún logrado una síntesis personal y una interpretación adecuada ante los problemas de la fe.

-El indiferente

          Este grupo parece el más peligroso porqué parece haber perdido la fe.


-El ecléctico
-El hermeneuta

          Este grupo es el que mejor interpreta la fe en este mundo, y es de lejos el más inteligente y profundo, parece ser el que está más en consonancia con la doctrina católica.

         Vamos a pasar rápidamente en revista cada uno de esos tipos de personas:



1º/El imperturbado:-

Es el ingenuo, al cual no le ha alcanzado aún la crisis, ni le alcanzará nunca sin embargo parece que conserva la fe y practica sin problemas.
No se puede ni criticar, ni confirmar, porque la fe tiene que profundizarse, y el que no adelanta, retrocede, por esa razón no es un modelo a imitar. Parece una persona que tiene falta de juicio, y es incapaz no solo de emitir un juicio sobre cualquier crisis por profunda que sea, pero parece que tampoco puede apreciar en su plenitud cualquier obra que requiera sacrificio, ni que tampoco se pueda sacrificar por nadie.

2º/ El escindido:-

Este ha sentido la crisis, porque no llegó nunca a asimilarla, no se inmuta por nada, vive la tradición religiosa, sin añorar ni querer modificar nada de la fe, se trata de un individuo anónimo, no extremista, que ha recibido su fe heredada. Pero está en peligro si se le presenta alguna desgracia, porque entonces, puede llegar a perder la fe


3º/ El fanático:-

Es el individuo agresivo, incapaz de dialogar, siente la crisis, pero reacciona golpe por golpe. Estas personas no suelen ocupar su postura partiendo de principios discutibles. Han vivido la fe con tanta claridad que no admiten dudas, sintiéndose iluminadas. Son una minoría. Su postura es una actitud de odio y desprecio hacia los que no piensan como ellos. Este proceder les puede acarrear muchos problemas, sobre todo si se encuentran con gente agresiva que no comparten su opinión.


4º/ El indiferente:--

Es el individuo que abandona la fe al primer desconcierto, o ante cualquier acontecimiento que le cause molestias o sacrificios, existen varias clases de tipos:

--Los que lo son por tendencia natural.
--Los que están presionados por la presión ambiental (está de moda no creer).
--Los que tienen impotencia natural para superar la crisis, (son los eunucos espirituales) son los ateos prácticos que ni creen ni dejan de creer, son los camaleones de la fe, que se adaptan al ambiente espiritual en que viven, y siempre están pendientes de lo que dirán.
--Los que se han vuelto así por acontecimientos ante medios religiosos extremistas, pueden recobrar la fe.


5º/ El ecléctico:-

Vive una religión personalista, suele ser un individuo muy inteligente, permanece creyente y practicante, pero desvinculándose del modelo oficial de la fe. Es de una religiosidad muy profunda, se apartan de los controles eclesiales, evitan los altercados con la jerarquía, y si se produce una discusión teológica, tienen argumentos convincentes que dejan sin argumentos  a sus oponentes.


6º/ El hermeneuta:-

Es el que consigue la mejor síntesis entre la cultura moderna y la tradición cristiana, no se separa de la Iglesia, pero tiene que realizar muchos equilibrios para ser fiel a las exigencias que le pide la Iglesia. Por esa razón vivirá en continua tensión, gracias a su postura crítica, denunciará hechos, pudiendo llegar raras veces a extremos conflictivos. Conoce a la perfección las escrituras, y sabe interpretarlas.


ESTE INDIVIDUO ES EL TIPO IDEAL.


                          ========================================