En la Facultad de Teología de Granada de los años 1,982 hasta 1.985, he asistido a unos cursos para ser profesor de Religión, reproduzco aquí un resumen del curso de Revelación y Fe, que me ha parecido interesante porque refleja perfectamente la mentalidad de los diversos tipos de creyentes, siendo el hermeneuta el creyente ideal, que por esa razón es el que será siempre atacado y despreciado por los otros tipos de creyentes como son los indiferentes, los fanáticos y los reformistas que suelen ser los imperturbrados y los escindidos.
FE EN UN MUNDO EN CRISIS
Al decir que el mundo se
encuentra en crisis cultural, tendríamos que empezar a definir la palabra
cultura.
Cultura parece ser todo el
conjunto de productos de cualquier clase realizados por el hombre en la
naturaleza.
Toda cultura tiene ciertamente por
base una interpretación de la realidad. Por esta razón ya que hay varias
interpretaciones de esa realidad, existen varias culturas, y eso se ve
claramente al comparar nuestra cultura por ejemplo, con la africana. Occidente
ve la realidad a través del filtro científico; África lo descubre a través de
un filtro animista.
Para razonar y tratar de ver
cuando entra en crisis una cultura, no hay que olvidar que dentro de una misma
cultura, pueden existir, y existen sistemas que se combaten pero que no se
destruyen. Lo que asienta y da unidad a una cultura es un presupuesto base, el cual no nos atrevemos ni a discutir. Son las llamadas “ideas fuertes”
o creencias, que son como el aire que respiramos, sin embargo, las ideas y los
juicios que emitimos son ideas m”objeto”, que son diferentes a las creencias.
La cultura solo entra en crisis cuando las ideas “fuertes” entran ellas mismas
en crisis.
La cultura de la Edad Media,
basada en el geocentrismo era la idea “fuerte”, gracias a esa cultura nadie
encontraba anormal torturar a un herético, ya que de esa manera podía , al
arrepentirse y volver por el buen camino, alcanzar la Vida eterna.
Tenemos que darnos cuenta, como así lo ha demostrado Thomas S. Kuhn en
su escrito sobre las revoluciones científicas, que siempre creemos alcanzar la
realidad, pero que esta es una cosa muy escurridiza, que se escabulle como una
anguila, cuando intentamos atraparla, y que cada vez hay que profundizar más.
Como ejemplo tenemos la rosa, y nos preguntamos: ¿A quien pertenece? ¿Al
botánico, al jardinero, al poeta, al que la ofrece o al que la recibe?
Ejemplo el sistema solar donde
primero se quiso explicar el modelo de Ptolomeo, luego el de Copérnico, y a la
vista de una multitud de objeciones, que no tienen explicación se introduce la
teoría de la Relatividad. Y en los últimos 250 años, los avances de la técnica
han sido tan numerosos y tan rápidos, que el modelo cultural ha saltado por los
aires, esta nueva visión de la realidad, tiene que obligarnos a una nueva
interpretación de la fe, pero en esencia, el mensaje evangélico no puede
cambiar, por eso se necesita cada vez más, un gran esfuerzo hermenéutico en el
mundo en que vivimos.
En nuestra actitud con el pasado, tenemos que tratar de comprender las
culturas anteriores, que permanecieron fieles al evangelio. De la misma manera tenemos que ser humildes con respeto al futuro: ¿Qué
pensarán las nuevas generaciones de nuestras “ideas fuertes” o de nuestra
cultura de la muerte (Aborto; Eutanasia; libertad sexual)? ¿No la verán quizás
con los mismos ojos con los que vemos ahora la cultura Teocentrista de la
Inquisición?
REACCIONES DE LOS FIELES ANTE LA CRISIS ACTUAL DE LA FE:
No todos los católicos reaccionan
de la misma manera. Existen varios tipos de reacciones: reacciones individuales
y reacciones de grupos e instituciones. Resumiendo, podemos admitir que esos
individuos o grupos reaccionan en términos generales de dos formas bien
distintas:
1º/ La forma restauracionista:-
Es la típica forma conservadora
que quiere volver al antiguo modelo de cristiandad, y para algunos se debe
volver a unir el poder político y el religioso (Nacional Catolicismo): parece
ser el caso de Monseñor Lefebvre.
2º/ La forma Reformista:-
Parece ser la actitud actual de
la Iglesia es el “Agiornamento” de Juan XXIII. Existe pues una interpretación
de vuelta atrás y otra de progresismo, que quiere renovar la fe. El Vaticano
intentó pues un nuevo estilo de interpretación de la fe y una nueva
Evangelización, habrá que ver cuales serán los frutos futuros para saber si es
la interpretación adecuada.
REACCIONES DE TIPO INDIVIDUAL
Existen varias categorías de
individuos que se distinguen por sus reacciones ante los problemas de la fe y
las nuevas medidas tomadas por la Jerarquía:
-El
imperturbado
.El esfíngido
-El fanático
Este primer grupo pertenece a la
gente que no ha aún logrado una síntesis personal y una interpretación adecuada
ante los problemas de la fe.
-El
indiferente
Este grupo parece el más peligroso porqué parece
haber perdido la fe.
-El ecléctico
-El hermeneuta
Este grupo es el que mejor interpreta la fe en este mundo, y
es de lejos el más inteligente y profundo, parece ser el que está más en
consonancia con la doctrina católica.
Vamos a pasar rápidamente en revista cada uno de esos tipos
de personas:
1º/El imperturbado:-
Es el ingenuo,
al cual no le ha alcanzado aún la crisis, ni le alcanzará nunca sin embargo
parece que conserva la fe y practica sin problemas.
No se puede ni
criticar, ni confirmar, porque la fe tiene que profundizarse, y el que no
adelanta, retrocede, por esa razón no es un modelo a imitar. Parece una persona
que tiene falta de juicio, y es incapaz no solo de emitir un juicio sobre
cualquier crisis por profunda que sea, pero parece que tampoco puede apreciar
en su plenitud cualquier obra que requiera sacrificio, ni que tampoco se pueda
sacrificar por nadie.
2º/ El escindido:-
Este ha sentido
la crisis, porque no llegó nunca a asimilarla, no se inmuta por nada, vive la
tradición religiosa, sin añorar ni querer modificar nada de la fe, se trata de
un individuo anónimo, no extremista, que ha recibido su fe heredada. Pero está
en peligro si se le presenta alguna desgracia, porque entonces, puede llegar a
perder la fe
3º/ El fanático:-
Es el
individuo agresivo, incapaz de dialogar, siente la crisis, pero reacciona golpe
por golpe. Estas personas no suelen ocupar su postura partiendo de principios
discutibles. Han vivido la fe con tanta claridad que no admiten dudas,
sintiéndose iluminadas. Son una minoría. Su postura es una actitud de odio y
desprecio hacia los que no piensan como ellos. Este proceder les puede acarrear
muchos problemas, sobre todo si se encuentran con gente agresiva que no
comparten su opinión.
4º/ El indiferente:--
Es el
individuo que abandona la fe al primer desconcierto, o ante cualquier
acontecimiento que le cause molestias o sacrificios, existen varias clases de
tipos:
--Los que lo
son por tendencia natural.
--Los que
están presionados por la presión ambiental (está de moda no creer).
--Los que
tienen impotencia natural para superar la crisis, (son los eunucos
espirituales) son los ateos prácticos que ni creen ni dejan de creer, son los
camaleones de la fe, que se adaptan al ambiente espiritual en que viven, y
siempre están pendientes de lo que dirán.
--Los que se
han vuelto así por acontecimientos ante medios religiosos extremistas, pueden
recobrar la fe.
5º/ El ecléctico:-
Vive una
religión personalista, suele ser un individuo muy inteligente, permanece
creyente y practicante, pero desvinculándose del modelo oficial de la fe. Es de
una religiosidad muy profunda, se apartan de los controles eclesiales, evitan
los altercados con la jerarquía, y si se produce una discusión teológica,
tienen argumentos convincentes que dejan sin argumentos a sus oponentes.
6º/ El hermeneuta:-
Es el que consigue la mejor síntesis entre
la cultura moderna y la tradición cristiana, no se separa de la Iglesia, pero
tiene que realizar muchos equilibrios para ser fiel a las exigencias que le
pide la Iglesia. Por esa razón vivirá en continua tensión, gracias a su postura
crítica, denunciará hechos, pudiendo llegar raras veces a extremos
conflictivos. Conoce a la perfección las escrituras, y sabe interpretarlas.
ESTE INDIVIDUO ES EL TIPO IDEAL.
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