El Profeta Job simboliza el alma cubierta de pecados que le hace reconocer que los sufrimientos son para el bien de su alma. |
Contestación de Dios a los que critican su divina Providencia. Descripción de las fuerzas del mal, que por razones de Justicia, ya que en este mundo están mezclados el Bien y el Mal, tienen que subsistir, como subsisten mezclados y aparentemente iguales en sus inicios en los campos, el trigo y la cizaña.
En la Parábola del trigo y la cizaña, a la
petición de arrancar la cizaña antes de
su maduración, el Dueño de la mies dice: “No, porque arrancaréis también el
trigo”, y es que la imagen de la parábola tiene un significado muy profundo: El
alma está en este mundo en estado de gestación, y ante el sufrimiento y la
dicha, que son para la planta como la lluvia y el sol, las almas se van
transformando en hijas de Dios y en hijas de las Tinieblas, igual que la cizaña
que al principio era igual al trigo, pero a la hora de la cosecha, se ha
diferenciado ya del trigo, y los segadores pueden separarla adecuadamente,
mientra que al principio, al ser iguales, era imposible hacerlo.
Explicación de cómo Dios actúa para vencer a
las fuerzas del mal, sin quebrantar en modo alguno la libertad del hombre,
libertad que para que sea verdadera, tienen que existir las fuerzas del mal, y
su Príncipe tenebroso Satanás, con poder para tentar y para adueñarse de las
almas que le son afines, así como también esas almas tienen el poder de escoger
el Bien, cuyo Príncipe Luminoso es Cristo Jesús.
DE LIBRO DE JOB
El Señor respondió a Job desde
la tormenta y dijo:
¿Quién es el que enturbia mi
consejo
Con palabras sin sentido?
Si eres valiente, prepárate
Yo te preguntaré y tú me
responderás.
Yahveh habla desde la tormenta, que es la alegoría de su omnipotencia, a los
incrédulos, y a los que quieren cuestionar su divina Providencia, por culpa de
los sufrimientos y de las desgracias de este mundo.
¿Dónde estabas tú cuando afiancé
la Tierra?
Habla, si es que sabes tanto.
¿Sabes tú quien fijó su tamaño
Y midió sus dimensiones?
¿En qué se apoyaron sus
columnas?
¿Quién asentó su piedra angular?
Aquí, pregunta Dios sobre los misterios de
la Creación, sobre las leyes que rigen su rumbo, sobre su afianzamiento y la
energía que la sostiene y las leyes que la rigen. No solo se trata de la
Creación de la Tierra, cuya duración en el tiempo es limitada y por eso es una
ilusión, pero también trata de la Creación del alma que es eterna, y que igualmente está sujeta
a unas leyes que rigen sus dimensiones espirituales, y que se apoya en unas
bases cuya piedra angular es Cristo Jesús.
Mientras cantaban a coro las
estrellas del alba,
y exultaron todos los seres
celestes?
Ante el canto de asombro, de alegría y de admiración de
los Ángeles del Cielo, y de los coros angélicos que desde el alba de su
creación, están alabando y exultando de alegría por las maravillas de la
Creación de Dios, cuya imagen terrena son las estrellas multicolores y de
múltiples dimensiones y que nos anuncian el alba del mundo celestial.
¿Quién encerró con doble puerta
al mar
Cuando salía a borbotones del
seno de la tierra,
Cuando le puse las nubes por
vestido,
y los nubarrones por pañales;
cuando le señalé un límite,
le fijé puertas y cerrojos
y le dije: “No pasarás de aquí,
aquí se romperá la soberbia de
tus olas”?
Limitando las fuerzas del mal que están simbolizadas por el mar, que intentan
anegar a borbotones a la Tierra, que simboliza la Verdad y a las cuales se le
ha puesto doble puerta: La de la Justicia divina y la de las leyes de los
hombres, que impiden la acción de esas fuerzas infernales, tapando Dios su
horror con las nubes e imponiéndoles un límite, sin el cual Satán destruiría la humanidad entera porque es la Obra de Dios, que él odia infinitamente, por eso Dios pone un límite a la soberbia de las
olas.
¿Has mandado en tu vida a la
mañana
O has asignado su puesto a la
aurora,
Para que agarre a la tierra por
sus bordes,
Y sacuda de ella a los malvados?
Dios es el que envía la esplendorosa luz de
la aurora, vencedora de las tinieblas, que simboliza su espíritu de verdad,
siempre vencedor de la mentira.
La Virgen María, ya presente en la mente de
Dios desde toda la eternidad, representada aquí por la Aurora de la mañana, es
la que vence a las fuerzas infernales, espirituales y materiales, que es sacudirlas, para ponerlas en fuga.
Él da forma a la Tierra, como el
sello a la arcilla,
Y se tiñe de color como un
vestido;
Pero niega la Luz a los malvados
Y el brazo altanero queda roto
La Gracia de Dios, es la que transforma poco
a poco a las almas, en la vida terrena de cada ser humano, como así lo hace el
alfarero y las va tiñendo de color, mudando su paganismo, y transformándolo
poco a poco en un hombre nuevo, gracias a un nuevo renacer, como así lo explicó
Jesús a Nicodemo, va derrotando a los impíos, negando el entendimiento a los
malvados, y rompiendo su acción altanera y perversa. Ese divino entendimiento que está negado a los impíos es lo que dijo el Apóstol San Pablo, cuando explicó como las cosas de Dios cuanto más subidas son mayor insensatez para el mundo, y al revés.
¿Has llegado hasta la fuente de
los mares?
¿Has pisado en las honduras del
abismo?
¿Te han mostrado las puertas de
la muerte?
¿Has visto los umbrales de las
sombras?
¿Has abarcado la anchura de la
tierra?
Habla si es que lo sabes todo.
(…)
¿Acaso conoces tú el origen del mal, y las
consecuencias del pecado,que
va a acabar en el abismo infernal, ya que según la escritura divina, un abismo
de pecado llama a otro abismo, puedes ni siquiera entrever las puertas de la muerte, a donde van a parar
los de la segunda muerte, que son los umbrales de las sombras; acaso conoces la grandeza y el esplendor de la Virtud, que está simbolizado por la anchura de la Tierra?
¿Acaso sabes como empiezan a caer
los pecadores?
¿Acaso conoces la multitud y la sutileza de las tentaciones del orbe?
¿Acaso conoces la multitud y la sutileza de las tentaciones del orbe?
¡Contesta a estas preguntas si
puedes, tu que crees que lo sabes todo!
Si eres valiente, prepárate
Yo te preguntaré y tú me responderás
¿Intentas decir que soy injusto?
¿Vas a condenarme a mí, para
darte la razón?
¿Eres tan fuerte como Dios?
¿Truenas con voz como la suya?
Vamos, adórnate de Grandeza y
Majestad,
Revístete de gloria y esplendor;
Da rienda suelta a tu ira,
Y con una mirada humilla al
soberbio;
Derriba de una mirada al
altanero,
Aplasta en su sitio a los
malvados;
Húndelos justos en el polvo,
Enciérralos en la mazmorra;
Y Yo mismo cantaré tu alabanza:
“¡Tu diestra te ha dado la
victoria!”.
¿Cómo te puedes poner a la altura de Dios,
tu que ignoras el origen y las leyes que rigen la marcha del Cosmos y que además
desconoces todo sobre el poder de las fuerzas infernales, que te sobrepasan
ampliamente, no te das cuenta que te es imposible enfrentarte solo a Beemot y al Leviatán?
Ya que solo Yo, con mi fuerza, mi poder, mi
grandeza y majestad, mi gloria y esplendor infinitos, puedo abatir a Satanás y a los
soberbios y derrotarlos, hundiéndolos en el polvo. ¡Tendrías que alabarme y
proclamar mi victoria!
Mira a Beemot, lo creé Yo, igual
que a ti;
Come hierba como un buey.
Mira que fuerza hay en sus lomos.
Que vigor en los músculos del
vientre.
Yergue su cola como un cedro,
Los nervios de sus muslos están
entrelazados;
Sus huesos son tubos de bronce.
Sus vértebras como barras de
hierro.
Es la obra maestra de Dios,
Solo su autor puede derrotarla
Le ofrecen su tributo los montes
Y las bestias salvajes que viven
en ellos.
Se acuesta bajo el loto,
Se oculta entre las cañas del
pantano;
La sombra de los lotos lo
recubre,
Lo envuelven los sauces del
torrente.
Si el río crece, no se inquieta,
Está tranquilo aunque el Jordán
le llegue al hocico.
¿Quién podrá apresarlo de
frente,
O ponerle una argolla en el
hocico?
Descripción del hipopótamo, imagen de
Lucifer, la bestia más poderosa de la Tierra, la obra maestra de Dios, que es
inteligentísimo e imbatible sin su ayuda.
Vive en los lugares húmedos que simbolizan
el hedonismo actual y está escondido en las cañas, con apariencia de flores de
loto, quiere arrastrar a las almas a su maldito reino, no teme enfrentarse a
las aguas del Jordán, que son mis elegidos, no se puede apresar ni amansar.
Puede con su imponente fuerza dominar hasta los
demonios de menor rango, partiéndolos por la mitad, con sus inmensas fauces armadas con dientes en forma de sable, por eso todos lo temen y le
obedecen.
¿Puedes pescar a Leviatán con
anzuelo
O sujetar con un anzuelo su
lengua?
¿Clavarás un junco en sus
narices?
¿Taladrarás con un gancho sus
fauces?
¿Te hará acaso largas súplicas
O te dirá cosas tiernas?
¿Hará con tigo el pacto,
De ser tu siervo para siempre?
¿Jugarás con él como con un
pájaro,
o lo atarás como juguete de tus
niñas?
¿Traficarán con él los
pescadores?
¿Lo venderán en pública subasta?
¿Acribillarás su piel con
dardos?
¿Taladrarás su cabeza con arpón?
Atrévete con él.
Te acordarás y no volverás a
hacerlo.
(…)
Su corazón es duro como roca,
Duro como piedra de molino.
Cuando se yergue, se asustan los
valientes.
El terror los hace retroceder.
La espada que le alcanza no se
clava,
Ni tampoco lanza, dardo o
jabalina;
Paja es el hierro para él
Y el bronce, cual madera
carcomida;
No lo pone en fuga la saeta,
Polvo son para él las piedras de
la honda;
Como golpe de caña le resulta la
maza,
Se ríe del silbido del dardo.
Tiene bajo el vientre tejuelas
puntiagudas
Que arañan el fango como un
trillo.
Hace hervir el abismo como una
olla,
Hace del mar un pebetero;
Deja detrás de sí una estela
brillante,
Y el mar parece una estela
blanca.
No tiene igual en la tierra,
Es una criatura sin miedo;
Hasta a los más arrogantes hace
frente.
¡Es el rey de todas las fieras!
Descripción del Cocodrilo, invencible
también sin la ayuda de Dios, imagen de la jerarquía demoníaca de rango menor
que Lucifer, y de los “malos espíritus, que andan dispersos por el mundo, para
la perdición de las almas”. Aquí están descritas de una manera alegórica, pero
perfecta, toda la crueldad.
Su corazón es duro como roca, es decir que no tiene
ningún sentimiento de compasión, ejerce
el mal y practica la mentira de una forma sistemática, sin otorgarse descanso alguno y no teme a nadie, nada más que a Dios.
Job respondió al Señor y dijo:
Sé que todo lo puedes,
Que ningún acontecimiento está
fuera de tu alcance.
(…)
Me he atrevido a hablar insensatamente,
De acontecimientos extraños que
no comprendía
y que ignoraba.
y que ignoraba.
“Escucha - me dijiste -, déjame
hablar;
Yo te preguntaré y tú me
responderás”.
Te conocía solo de oídas,
Pero ahora te han visto mis
ojos.
Por eso me retracto, y me
arrepiento
Cubierto de polvo y ceniza.
Respuesta de Job, que ha comprendido que
todos los padecimientos de su destino eran necesarios para derrotar a las
fuerzas del mal con la ayuda de Dios, y
así, poder entrar en el Reino de los Cielos. Profundo arrepentimiento de Job
que se cubre de polvo y ceniza que simbolizan el dolor de haber dudado de la
acción de la Providencia divina.
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