Cuando te levantas por la mañana piensa hasta que punto es un privilegio precioso, el estar vivos el respirar, el pensar, el saborear, el amar (Marco Aurelio) |
PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE DIOS
1º/ LA VÍA CONTEMPLATIVA (o de la teología vespertina)
El mejor libro para comprender a
Dios es la contemplación de la Creación, en ella se puede leer y aprender lo
que no está en los libros, porqué “una imagen es mejor que mil palabras”, y si
leemos que Dios es inmenso y eterno, lo vemos en la cosmografía, gracias a los
avances tecnológicos, cada vez nos damos mejor cuenta de la inmensidad del universo,
y como lo creado es siempre proporcional a la grandeza y a la majestad del
Creador, inferimos que Dios es grande y majestuoso.
También todos los científicos se
dan cuenta de que la concepción y las leyes que rigen el mecanismo del Cosmos
son inextricables e incomprensibles, nadie sabe como se creó, adonde va, como
se destruye con las supernovas y como se crea con la condensación de los polvos
de materia gaseosa. Y se observa que más se acerca uno con los cada vez más
potentes telescopios, más se descubren nuevas galaxias y nuevos cúmulos de
estrellas.
Así es Dios, como dicen los
teólogos: las vías de Dios son inextricables e incomprensibles, nadie sabe cual
es su origen porque es eterno: “Yo soy el que soy”. Y los Ángeles más subidos
que son los más potentes telescopios espirituales como son los Querubines y los
Serafines, son los que mejor se dan cuenta lo que les queda por conocer a Dios, como así lo dice San Juan de la Cruz, ya que cada vez descubren en Él nuevas galaxias que son nuevos atributos, y
nuevos cúmulos de estrellas que son sus juicios y caminos.
La naturaleza es perfecta en
todos los seres creados, desde un microbio hasta una ballena, todos se
reproducen y se rigen por leyes y comportamientos dictados por el Creador.
Igualmente vemos en esa naturaleza las criaturas peligrosas y venenosas, que
son el rastro que ha dejado Satán en la obra de la creación.
De la misma manera, Dios es perfecto en todos sus atributos
y sus decisiones, llegando a sacar cosas buenas hasta de lo malo, como se
extrae veneno de las serpientes para curar ciertas enfermedades.
2º / LA VÍA
CARISMÁTICA: (o la teología mística o
“teología matutina”)
Místico quiere decir enamorado. Esta es la más importante
para conocer a Dios: El amor espiritual del alma con su Creador, tiene la
facultad de igualar a los amadores, ya dice San Juan de la Cruz que es propio del enamorado conocer más y más las cosas de su amado: existen unos vasos comunicantes, que hacen
que el depósito más importante se trasvase hacia el que está más vacío, para
que, con la fuerza de la gravedad, se igualen ambos recipientes.
Y por este proceder, Dios trasvasa su sabiduría y su conocimiento
al alma enamorada: Es la “Ciencia infusa” que se trasmite hasta en las almas
más ignorantes y analfabetas (¡Cuánto se podría escribir aquí de esto!), y para
mí esto es lo más maravilloso de Dios, sin ese amor, ningún teólogo que no esté
enamorado -- aunque sepa griego, latín y Hebreo --, podrá tener los conocimientos
teológicos de un analfabeto enamorado de Dios, decía Santo Tomás de Aquino que
aprendió más adorando al Santísimo que con todos los libros que estudió.
Naturalmente ese amor tiene que ser probado y acrisolado
para que Dios, que ve en los corazones, trasvase esa sabiduría, ese amor se comprueba
en “la espesura de la Cruz”
DICE SAN JUAN DE LA CRUZ
(Cántico Espiritual Canción 35)
(Cántico Espiritual Canción 35)
¡Oh si se acabase ya
de entender cómo no se puede llegar a la espesura de la sabiduría y riquezas de
Dios, si no es entrando en la espesura de el padecer de muchas maneras, poniendo
en eso el alma su consolación y deseo. Y como el alma que de veras desea
sabiduría, desea de veras entrar más adentro en la espesura de la cruz que es
el camino de la vida por que pocos entran!
Porque deseando entrar en espesura de sabiduría y riquezas y
regalos de Dios es de todos; más desear entrar en la espesura de trabajos y
dolores por el Hijo de Dios es de pocos, así como muchos se querrían ver en el
término sin pasar por el camino y medio a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario