Y esto es porque el hombre es eterno y el mundo es un espejismo |
Para los que quieren evangelizar a los demás, y no han querido ni sabido entender el mensaje de Jesús, que exige un cambio de vida radical y una lucha continua contra el espíritu del mal, que solo se puede llevar a cabo para salir victorioso, con la ayuda de Dios y una entrega y un sacrificio total.
Y aquí se podría aplicar el célebre adagio: "Médico, cúrate tú primero". o el célebre dicho castellano: "Son como el maestro Ciruela, que no sabía escribir, y que montó una escuela"
(San Juan de la Cruz Cántico espiritual )
“Porque de otra manera todo es martillar y hacer poco
más que nada, y a veces nada, y aún a veces daño. Porque Dios os libre que se
comience a envanecer la sal (Mt 5-13), que aún que parezca que hace algo por de
fuera, en substancia no será nada, cuando está cierto que las buenas obras no
se pueden hacer sino en virtud de Dios”.
Se ha
insistido mucho, en vista de la situación actual de la crisis de fe, y del
avance de la secularización, sobre la necesidad imperiosa de una nueva evangelización
en el mundo y particularmente en Europa, en donde en muchos países ha
retrocedido el sentimiento religioso, ahogado por la ola de materialismo que
como un “tsunami”, ha inundado a todos los creyentes.
Bajo mi punto
de vista personal, esta nueva evangelización protagonizada por este Sínodo, se
dedica a luchar contra los efectos de la crisis y no contra las causas de la
misma, es como si ante un incendio, los que intentan apagar el fuego con un
extintor, lo dirigen hacia la parte superior de las llamas, y no atacan a la
parte inferior que es donde se genera y se alimenta. Por esa razón ha habido
tantos Sínodos y tantos Concilios, que a pesar de las buenas intenciones no han
conseguido detener el avance imparable de la decristianización en Europa.
En la Vida de
San Juan de la Cruz o de Santa Teresa de Jesús, recuerdo haber leído que en
vista del avance del Luteranismo en Europa, el Rey Felipe II, mandó a todos los
conventos de la Corona rezar insistentemente y hacer penitencia por que Dios
detenga esa ola que invadía Europa, y para que no llegara a España.
Naturalmente,
los eternos enemigos de la Iglesia, atizados por la leyenda negra de los
Protestantes, argumentarán sobre los horrores de la Inquisición, ocultando que
los calvinistas quemaron vivo a Miguel Servet por su visión particular sobre la
Trinidad, o la de los Anglicanos que en la época del sádico asesino Enrique
VIII y de Elisabeth II, masacraron a muchísimos más católicos en unos años, que la
Inquisición española en toda su historia. Además el famoso escritor francés
anticlerical Voltaire, reconoció un hecho más que evidente: La Inquisición
española ha evitado las terribles guerras de Religión que han asolado a toda
Europa y en particular a Francia con la celebre matanza de la Saint Barthelémy:
“Tuez les Tous, Dieu reconnaîtra les siens!”(¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!)
Es también lo
que ocurre con la colonización española de América, que ha sido mucho más
igualitaria con los indígenas, y por eso ha durado mucho más que la
colonización inglesa: En efecto, desde el descubrimiento de América, hasta el
fin de la colonización española, han pasado más de tres siglos, sin embargo la
colonización inglesa en el nuevo mundo,
ha durado solo alrededor de 160 años.
Los españoles
se han mezclado con los indígenas, y ha subsistido hoy día una importante
población amerindia, sin embargo en América del Norte, los indígenas son solo
son un grupo muy reducido e insignificante.
Ya en el año
1.983, cuando estudié en la Facultad de Teología de Granada, para ser profesor de Religión, se tocó este tema, anulando
lo más importante de la evangelización: La vida contemplativa, que es
absolutamente necesaria para que pueda llevarse a cabo con éxito, por esa razón
se nombró a San Francisco Javier patrón de las misiones, conjuntamente con
Santa Teresa de Lisieux, que nunca había salido de su convento.
Igualmente en las batalla de Josué contra los amalecitas, la victoria tuvo lugar gracias a la oración de Moisés, que imploraba al altísimo y que cada vez que bajaba los brazos prevalecían los enemigos, y se consiguió la victoria teniendo que sujetar sus brazos por el cansancio, lo que indica que sin la oración y el sacrificio, triunfa Satanás.
Igualmente en las batalla de Josué contra los amalecitas, la victoria tuvo lugar gracias a la oración de Moisés, que imploraba al altísimo y que cada vez que bajaba los brazos prevalecían los enemigos, y se consiguió la victoria teniendo que sujetar sus brazos por el cansancio, lo que indica que sin la oración y el sacrificio, triunfa Satanás.
Se ha
insistido a lo largo del curso de la asignatura de “Fe y Revelación” sobre la
actitud que tienen que adoptar TODOS los Cristianos. Se ha
afirmado que la fe es esencialmente comunitaria, y hablando del renacer de la
mística cristiana, se ha afirmado que el peligro grave que puede entrañar es
precisamente ese: apartarse de la comunión de la convivencia.
Como no puedo
estar de acuerdo con ello, procuraré con racionalidad, no apoyándome en mis
ideas, pero en la doctrina de San Juan de la Cruz - , Doctor de la Iglesia, y
uno de los más grandes místicos de todos los tiempos, y sin duda alguna el que
mejor ha interpretado las Escrituras en toda la historia de la Cristiandad - , refutar
esa opinión con las palabras de ese gran Santo.
-”…y por tanto, por decir algo de esta noche oscura,
no fiaré ni de experiencia ni de ciencia, porque lo uno y lo otro pueden faltar
y engañar: más no dejándome de ayudar en lo que pudiera de estas cosas, aprovecharme
he para todo lo que con el favor divino hubiere de decir – a lo menos para lo
más importante y oscuro de entender – de la Divina Escritura, por lo cual
guiándonos no podemos errar puesto que en el que ella habla es el Espíritu
Santo. Y si yo en algo errare por no entender bien, así como lo que sin ella
dijere, no es mi intención apartarme del sano sentido y doctrina de la Santa
Madre Iglesia Católica, por lo que en tal caso me sujeto y resigno no solo a su
mandato, sino a cualquiera que en mejor razón de ello juzgare”.
¡Qué diferencia con el fundador del cisma
Luterano, y de tantos otros fundadores de tan variado pelaje, con su lenguaje
lleno de soberbia y de odio!, y con los actuales predicadores relativistas, que quieren modificar las enseñanzas de la tradición cristina, para adaptarla a las modas de nuestros días, ¿Como es posible que tantas almas se hayan dejado guiar por unos Pastores con esa mentalidad, que predican insistentemente una doctrina relativista y adulterada?
LA FE NO ES
ESENCIALMENTE COMUNITARIA
En realidad,
la fe es comunitaria para la mayoría de la gente, y es aislada para otros, que
son una minoría, y estos son los que viven mucho más intensamente la fe, y que
por eso se encuentran mucho más cerca de Dios.
En el Cántico
espiritual, canción 28,8 y canción 29,
1-4, dice San Juan de la Cruz:
“Que ya solo en amor es mi ejercicio. Como si dijera
que ya todos estos oficios están puestos en ejercicio de amor de Dios; es a
saber, que toda la habilidad de mi alma y cuerpo, memoria, entendimiento y
voluntad, sentidos interiores y exteriores y apetitos de la parte sensitiva y
espiritual, todo se mueve por amor y en el amor, haciendo todo lo que hago con
amor y padeciendo todo lo que padezco con sabor de amor. Esto quiso dar a
entender David cuando dijo: “Mi fortaleza guardaré para Ti (Ps 58, 10). Aquí es
de notar que, cuando el alma llega a este estado, todo el ejercicio de la parte
espiritual y de la parte sensitiva, ahora sea en hacer, ahora en padecer, de
cualquier manera que sea, siempre le causa más amor y regalo de Dios, como
habemos dicho. Y hasta el mismo ejercicio de oración y trato con Dios que antes
solía tener en otras consideraciones y modos, ya todo es ejercicio de amor.
De manera que, ahora sea su trato cerca de lo temporal
ahora sea su ejercicio cerca de lo espiritual, siempre puede decir esta tal
alma que ya solo en amor es mi ejercicio.
¡Dichosa vida y dichoso estado, y dichosa el alma que
a él llega! donde todo le es ya sustancia de amor y regalo y deleite de
desposorio, en que de veras puede la esposa decir al Divino Esposo aquellas
palabras que de puro amor le dice en los Cantares, diciendo: `Todas las
manzanas buenas y viejas guardé para ti’ (7,13); que es como si dijera: "Amado
mío, todo lo áspero y trabajoso quiero para mí y todo lo suave y sabroso lo
quiero para ti". Pero el acomodado sentido de este verso es decir que el
alma en este estado de desposorio espiritual ordinariamente anda en unión de
amor con Dios, que es común y ordinaria asistencia de voluntad amorosa en
Dios.”
Extraordinarias
palabras que son las del mismísimo Jesucristo, Hijo de Dios, y de su Inmaculada
Madre María Santísima, la Corredentora, que se han sacrificado para redimirnos
y rescatar lo que era el botín de Satanás por su victoria sobre Adán y Eva:
nada menos que toda la Humanidad, de la misma manera que los israelitas, al
salir de Egipto, se llevaron consigo el botín de su victoria sobre el Faraón.
“Todas las manzanas buenas y viejas guardé
para ti”.
Esta actitud
es el certificado de autenticidad del verdadero Amor:
Todo lo bueno y dichoso lo quiero para ti, y
todo lo malo y dificultoso lo quiero para mí: Es el lema de los Hijos de Dios.
Lo contrario del egoísmo que
pregona:
“Todo lo bueno
y dichoso lo quiero para mí, y todo lo malo y dificultoso lo quiero para ti: Es
el lema de los hijos de Satanás.
ANOTACIÓN PARA LA CANCIÓN SIGUIENTE
Verdaderamente
esta alma está perdida en todas las cosas y solo está ganada en amor, no empleando ya el espíritu en otra
cosa, por lo cual, aún a lo que es vida activa y otros ejercicios exteriores
desfallece; por cumplir de veras con una sola cosa que dijo el Esposo que es
necesario (Lc 10,42) y es la asistencia y continuo ejercicio de amor en Dios, lo cual Él precia y estima en tanto
que, así como reprendió a Marta porque quería apartar a María de sus pies para
ocuparla en cosas activas en servicios del Señor, entendiendo que ella lo hacía
todo y que María no hacía nada, pues se estaba holgando con el Señor
(Ibid,V.41), siendo ello muy al revés, pues no hay obre mayor ni más necesaria
que el amor; así también en los Cantares defiende a la esposa, conjurando a
todas las criaturas del mundo – las cuales se entienden aquí por las hijas de
Jerusalén – que no impidan a la esposa el sueño espiritual de amor, ni la hagan
velar ni abrir los ojos a otra cosa hasta que ella quiera (3,5).
Donde
es de notar que en tanto que el alma no llega a este estado de unión de amor,
le conviene ejercitar el amor así en la vida activa como en la contemplativa,
pero ya llegase e él, no le es conveniente ocuparse en cosas y ejercicios
exteriores que le puedan impedir un punto de aquella asistencia de amor en Dios, aunque sean de gran servicio de Dios.
Porque es más precioso delante de Dios y del alma un poquito de este puro amor y más provecho hace a la Iglesia, aunque parece que no hace nada, que todas esas obras juntas.
Porque es más precioso delante de Dios y del alma un poquito de este puro amor y más provecho hace a la Iglesia, aunque parece que no hace nada, que todas esas obras juntas.
Que por eso, María Magdalena, aunque con
su predicación hacía gran provecho y le hiciera muy grande después, por el gran
deseo que tenía de agradar al Esposo y aprovechar a la Iglesia, se escondió en
el desierto treinta años para entregarse de veras a ese amor, parecíendole que
en todas maneras ganaría mucho más de esa manera por lo mucho que aprovecha e
importa a la Iglesia un poquito de ese amor.
De
donde cuando alguna alma tuviera algo de este solitario amor, grande agravio se
le haría a ella y a la Iglesia, si, aunque fuera por poco espacio, se la
quisiera ocupar en cosas exteriores o activas, aunque fuesen de mucho caudal. Porque,
pues Dios conjura de que no la recuerden de ese amor, ¿Quién se atreverá y
quedará sin reprensión?
Al
fin, para ese fin de amor fuimos creados, adviertan
pues aquí los que son muy activos, que piensan ceñir al mundo con sus
predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían a la iglesia y
mucho más agradarían a Dios, dejando aparte el buen ejemplo que de si darían,
si gastasen siquiera la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración,
aunque no hubiesen llegado a tan alta como esta.
Cierto entonces harían más y con menos trabajo con una obra que con mil, mereciéndolo su oración, y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; Porque de otra manera todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aún a veces daño. Porque Dios os libre que se comience a envanecer la sal (Mt 5-13), que aún que parezca que hace algo por de fuera, en substancia no será nada, cuando está cierto que las buenas obras no se pueden hacer sino en virtud de Dios.
Cierto entonces harían más y con menos trabajo con una obra que con mil, mereciéndolo su oración, y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; Porque de otra manera todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aún a veces daño. Porque Dios os libre que se comience a envanecer la sal (Mt 5-13), que aún que parezca que hace algo por de fuera, en substancia no será nada, cuando está cierto que las buenas obras no se pueden hacer sino en virtud de Dios.
¡Oh,
cuanto se pudiera escribir aquí de esto! Más no es este el lugar. Esto he dicho
para dar a entender esta otra canción; porque en ella el alma responde por si a todos aquellos que impugnan este santo ocio
del alma y quieren que todo sea obrar y que luzca e hincha el ojo por de fuera,
no entendiendo ellos la vena y raíz oculta de donde nace el agua y se hace
todo fruto. Y así dice la canción:
Pues ya si en el ejido
de hoy, más no fuere vista ni hallada
diréis que me he perdido;
que andando enamorada
me hice perdidiza y fui ganada.
Responde
el alma en esta canción a una tácita reprensión de parte de los del mundo, los cuales han de costumbre notar a los que
de veras se dan a Dios, teniéndolos por demasiados en su extrañeza y
retraimiento y en su manera de proceder, diciendo también que son inútiles para
las cosas importantes y perdidos en lo que el mundo precia y estima, a la
cual reprensión de muy buena manera satisface aquí el alma, haciendo rostro muy
osado y atrevimiento a esto y a todo lo demás que el mundo la pueda imponer,
porque habiendo llegado ella a lo vivo del amor de Dios, todo lo tiene en poco.
Y no solo eso, más antes ella misma lo confiesa en esta canción, y se precia y gloria de haber dado en tales cosas y se perdió al mundo y a si misma por su Amado. Y así, lo que quiere decir en esta canción, hablando con los del mundo, es que si ya no la viesen en las cosas de sus primeros tratos y otros pasatiempos que solía tener en el, mundo, que digan y se crean que se ha perdido y ajenado de ellos y que lo tiene tan por bien que ella mismo se quiso perder andando buscando a su Amado enamorada mucho de Él, y por que vean la ganancia de su pérdida y no lo tengan por insipienza o engaño, dice que esa pérdida fue su ganancia, y que por eso, de industria se hizo perdidiza”.
Y no solo eso, más antes ella misma lo confiesa en esta canción, y se precia y gloria de haber dado en tales cosas y se perdió al mundo y a si misma por su Amado. Y así, lo que quiere decir en esta canción, hablando con los del mundo, es que si ya no la viesen en las cosas de sus primeros tratos y otros pasatiempos que solía tener en el, mundo, que digan y se crean que se ha perdido y ajenado de ellos y que lo tiene tan por bien que ella mismo se quiso perder andando buscando a su Amado enamorada mucho de Él, y por que vean la ganancia de su pérdida y no lo tengan por insipienza o engaño, dice que esa pérdida fue su ganancia, y que por eso, de industria se hizo perdidiza”.
Estas son palabras de San Juan de la
Cruz, más adelante en Cant 35,7; 36,1, comentando la soledad en que debe
encontrarse el alma, que es la esposa, en ese estado de unión con Dios, que es
el divino Esposo, dice comentando el verso:
También en soledad de Amor herido
“Es
a saber de la esposa; porque además de amar el Esposo mucho la soledad del
alma, está mucho más herido de amor por ella por haberse ella querido quedar a
solas de todas las cosas, por cuanto estaba herida de amor por Él. Y así, Él no
quiso dejarla sola, sino que, herido por la soledad que por Él tiene, viendo
que no se contenta con otra cosa, Él solo la guía a si misma, atrayéndola y
absorbiéndola en sí, lo cual no hiciera
él en ella si no la hubiere hallado en soledad espiritual.
Es extraña esta propiedad que tienen los
amados en gustar mucho más de gozarse a solas de toda criatura que con alguna
compañía, porque aún que estén
juntos, si tienen alguna extraña compañía que haga allí presencia, aunque no
hayan de tratar ni de hablar más excusa de ella que delante de ella y la misma
compañía trate ni hable de nada, bástales estar allí para que no se gocen a su
sabor, la razón es porque el amor, como es unidad de dos solos, a solas se
quieren comunicar ellos.
Puesta, pues el alma en esta cumbre de perfección y libertad de espíritu en Dios, apagadas todas las repugnancias y contrariedades de la sensualidad, ya no tiene otra cosa en que entender ni otro ejercicio en que se emplear sino darse en deleites y gozos de íntimo amor con el Esposo, como se escribe del Santo Tobías en su libro, donde dice que, después que había pasado por estos trabajos de su pobreza y tentaciones, le alumbró Dios, y que todos los demás de sus días los pasó en gozo (14, 4) como ya le pasa a esta alma de que vamos hablando, por ser los bienes que en sí ve, de tanto deleite, como lo da a entender Isaías del alma que, habiéndose ejercitado en las obras de perfección, ha llegado al punto de perfección que vamos hablando”.
Puesta, pues el alma en esta cumbre de perfección y libertad de espíritu en Dios, apagadas todas las repugnancias y contrariedades de la sensualidad, ya no tiene otra cosa en que entender ni otro ejercicio en que se emplear sino darse en deleites y gozos de íntimo amor con el Esposo, como se escribe del Santo Tobías en su libro, donde dice que, después que había pasado por estos trabajos de su pobreza y tentaciones, le alumbró Dios, y que todos los demás de sus días los pasó en gozo (14, 4) como ya le pasa a esta alma de que vamos hablando, por ser los bienes que en sí ve, de tanto deleite, como lo da a entender Isaías del alma que, habiéndose ejercitado en las obras de perfección, ha llegado al punto de perfección que vamos hablando”.
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